¿Necesita ayuda o cotización?

Contacte con nuestros experimentados ingenieros

Llámenos
TC SA para Medida y Control de Temperatura

Conjuntos industriales de servicio pesado

Para entornos industriales exigentes, conjuntos de sensores de servicio pesado ofrecen protección robusta y rendimiento a altas temperaturas. Estas soluciones resistentes a la intemperie suelen combinarse con vainas de protección de pared gruesa, disponibles en diseños rectos y angulados, para mediciones de un solo punto o multipunto.

Materiales de vaina

La elección del material de la vaina depende del entorno de operación y del rango de temperatura. Las opciones comunes incluyen:

  • Hierro fundido y acero al carbono bajo
    Rentables para aplicaciones de uso general.
  • Aleaciones de acero inoxidable
    Ofrecen buena resistencia a la corrosión y a la oxidación.
  • Aleaciones de níquel-cromo, hierro-níquel y cromo-hierro
    Seleccionadas para condiciones de mayor temperatura o corrosivas.

Accesorios mecánicos

Los conjuntos pueden incluir:

  • Bridas ajustables
  • Casquillos soldados o ajustables

Estos accesorios ofrecen flexibilidad en la instalación y el mantenimiento.

Capacidades de temperatura

  • Hasta 1,250°C con termopares estándar con vaina metálica.
  • Hasta 1,600°C usando vainas de protección cerámicas, disponibles en:
    • Porcelana aluminosa
    • Alúmina recristalizada
    • Mullita
    • Carburo de silicio

Conjuntos de termopar insertables

Los tipos insertables son compatibles con todos los cabezales terminales comunes y configuraciones de vaina, incluyendo:

  • Tubos de protección metálicos
  • Vainas cerámicas secundarias
  • Termopozos

A menudo incluyen:

  • Sellos de extremo integrados
  • Bloques de terminales cerámicos, algunos con conectores con resorte para un contacto óptimo en la punta
  • Opcionales transmisores montados en cabezal

Vainas protectoras

Las vainas protegen el sensor de entornos agresivos y permiten una medición precisa de la temperatura. La selección del material es crítica y varía según el tipo de sensor y el entorno.

Para termopares

  • Tubos metálicos (hasta 1,250°C) con sensores de metales base.
  • Revestimientos de alúmina (hasta 1,600°C) con termopares de platino.

Materiales comunes y clasificaciones de temperatura

Material Temp. máx. (°C) Notas
Cobre/Níquel 400 Adecuado para aplicaciones de baja temperatura
Acero al carbono 700 Bueno en atmósferas oxidantes
Acero inoxidable 321S12 850 Inoxidable de uso general
Acero inoxidable 310S24 1100 Mejor estabilidad a alta temperatura
Acero ferrítico serie 400 1150 Ambientes con azufre, oxidantes/reductores
Inconel 600 1150 Excelente resistencia a la corrosión
Incoloy 800 1150 Mejor resistencia a la carburización y al azufre
Hastelloy X 1220 Resistencia extrema a la oxidación y al azufre
Nicrotherm D™ 1250 Excelente para termopares Tipo N de alta temperatura

Para RTD

Los RTD son sensibles a la contaminación a altas temperaturas, especialmente por metales base. Por ello, materiales especializados se utilizan:

  • Acero inoxidable 316 – Resistente a la corrosión
  • Acero al cromo-níquel 310 – Bueno en atmósferas con presencia de azufre
  • Inconel 600 / Incoloy 800 – Alta resistencia a la corrosión, no apto para azufre a altas temperaturas
  • Níquel y aleaciones de níquel – Para aplicaciones corrosivas
  • Revestimientos fluoroplásticos – Para entornos químicos corrosivos

Las opciones cerámicas incluyen alúmina recristalizada, utilizada donde se requieren temperaturas más altas o inercia química.

Vainas cerámicas para altas temperaturas

Para temperaturas extremas o entornos corrosivos donde los metales fallan, se utilizan vainas cerámicas:

Material Temp. máx. (°C) Notas
Alúmina impermeable 1400 Baja expansión, alta resistencia - ideal para hornos
Carburo de silicio 1400 + Resistente a la abrasión y a la corrosión, no apto para atmósferas oxidantes
Mullita 1600 Buena resistencia al choque térmico, no apta para platino
Alúmina recristalizada 1800 Químicamente inerte, hermética a los gases, ideal para termopares de Pt

Los diámetros exteriores estándar van de 4 mm a 50 mm, con longitudes de hasta 2+ metros disponibles.

Termopozos

Termopozos son tubos de protección de extremo cerrado y reentrantes diseñados para insertar termopares o RTDs en entornos de proceso. Ofrecen una excelente protección mecánica y aislamiento de proceso, permitiendo retirar el sensor sin interrumpir el sistema.

Construcción y diseño

  • Normalmente incorporan una conexión de proceso macho con rosca cónica y una entrada de sensor hembra.
  • Diseñados para minimizar el espacio de aire para una mejor respuesta térmica y sellado atmosférico.
  • Pueden incluir una punta de diámetro reducido para mejorar el contacto del sensor y acelerar la respuesta.

Materiales y límites de temperatura

Material Temp. máx. (°C) Aplicación
Latón 350 Baja temperatura, no corrosivo
Acero al carbono 550 Uso general
Acero inoxidable 800 Estándar para muchas aplicaciones industriales
Inconel 600 / Incoloy 800 1100 Resistencia a altas temperaturas y a la corrosión

Estos materiales se seleccionan en función de las mismas restricciones ambientales que para las vainas de protección.

Resumen

  • Vainas de protección metálicas (hasta ~1,250°C): Comunes en aplicaciones industriales que usan termopares de metales base; la selección de materiales incluye aceros inoxidables, Inconel 600, Incoloy 800 y más.
  • Vainas de protección cerámicas (hasta ~1,800°C): Se usan con termopares de platino o en entornos corrosivos y de alta temperatura. La alúmina recristalizada, la mullita y el carburo de silicio ofrecen cada una ventajas únicas.
  • Conjuntos de inserto: Compatibles con vainas metálicas y cerámicas, con bloques de terminales o transmisores montados en cabeza. Los diseños con resorte mejoran el contacto y la transferencia térmica.
  • Aplicaciones de RTD: Requieren una cuidadosa selección de materiales debido a la sensibilidad del platino; las vainas de Inconel, Incoloy y recubiertas de fluoroplástico son opciones comunes.
  • Pozos termométricos: Ofrecen protección mecánica para los elementos sensores en entornos de proceso. Diseños estandarizados disponibles en latón, aceros inoxidables, Inconel e Incoloy.

Consejo: Las decisiones sobre material y diseño deben estar determinadas por el rango de temperatura, el tipo de atmósfera (oxidante, reductora, corrosiva), el esfuerzo mecánico, y el tipo de sensor.

Nota: La información de esta guía se ofrece únicamente con fines informativos y educativos generales. Aunque procuramos la exactitud, todos los datos, ejemplos y recomendaciones se proporcionan “tal cual”, sin garantía de ningún tipo. Las normas, especificaciones y mejores prácticas pueden cambiar con el tiempo; por ello, confirme siempre los requisitos vigentes antes de su uso.

¿Necesita ayuda o tiene alguna pregunta? Estamos aquí para ayudar — no dude en contactarnos.

Lectura adicional

RTD vs termopar – Elegir el sensor adecuado
Explore las características y propiedades de los termopares y RTD

Tablas de salida de RTD
Vea las tablas de Resistencia frente a Temperatura para todos los sensores Pt100.

¿Cuáles son los códigos de colores de los RTD?
Explore los códigos de colores y las configuraciones de cableado de los RTD.

Next: Head Mounted, DIN Rail, and Rack Mounted Transmitters →